Villar del Campo se encuentra ubicada en el cuarto noroeste de la provincia, la altitud del municipio es de 1,024 metros, 41º 47' 25. 23'' latitud Norte, 2º 8' 42. 39'' longitud Oeste.
La superficie total es de 2,492 hectáreas, laborables 1,431. Linda al norte con la Sierra del Madero cuyas altitudes superiores son Mojón gordo 1422 metros y la Modorra 1380 metros. Y los pueblos son Trévago y Fuentestrúm al noreste, Matalebreras al este con Pozalmuro al Sur con Tejaguerces al suroeste con Aldealpozo y al Oeste con Valdegeña.
Es atravesado por la carretera naional-122 Zaragoza a Portugal por Zamora de suroeste a noroeste, donde se encuentra el Puerto del Madero en el que existe una fuente de agua potable y una parada de descanso, también pasa la línea de ferrocarril Madrid Castejón, pero no está operativa.
La vía de acceso por carretera es una comarcal que parte de la nacional-122 y que parte de suroeste y vuelve otra vez a ella atravesando el pueblo. La distancia que separa Villar del Campo de Soria es de 29 kilometros, a una media hora en coche. Sus vías de acceso son; SO-P-2003.
Su clima es continental, frío en invierno y caluroso en verano, en primavera y otoño llueve, pero no suele ser demasiado, los vientos predominantes son del poniente y el cierzo, no olvidando que el estar cerca del Moncayo influye en el micro-clima.
Bosques típicamente mediterránea, predominan los robles y existen además matorrales de jaras (estrepas) tomillos y espliego, aliagas y gran cantidad de setas, la más común nícalos. Los animales silvestres más comunes son: el corzo, jabalí, ciervo, conejo, liebre y perdiz también algún zorro y cornejas.
La fuente de ingreso más importante proviene de la agricultura, de la extensión total de Villar del Campo 1,431 hectáreas son dedicadas al cultivo y el resto a montes, siendo el cereal lo más importante (trigo, cebada) y algo de girasol.
Existen también tres ganaderos de ganado ovino que lo alternan con la agricultura.
En la parte sur Villar del Campo es atravesado por el río Rituerto en el que desahogan las acequias que recorren el término de norte a sur.
En la falda sur de la sierra del Madero existen pequeños manantiales siendo escasos en el verano, habiendo pequeñas balsas en el monte y dos cerca del pueblo que no se secan en todo el año, de las cuales abrevan ganado ovino.
El pueblo se abastece de un sondeo existente en la parte superior del pueblo el cual es autosuficiente para el gasto del municipio.
El suelo más abundante es arcilloso y algo arenoso, existe una antigua mina de Hierro y Plata ahora inactiva.